domingo, 31 de julio de 2016

BUÑUELOS DE CAMPO






 hacemos la masa
 hacemos bola

Ponemos en un cuenco
 La tapamos con un paño y dejamos que aumente el doble
Hacemos bolas del tamaño de una nuez

Le pasamos el rodillo dejándola fina y ponemos en el aceite caliente




Le damos con la cuchara golpecitos para que se forme globo


Una buena taza de café con leche, chocolate, o leche sola con unos buñuelos de campo  son excelentes para un desayuno como Dios manda, que se suele decir.

ESTOS BUÑUELOS SON EXQUISITOS PARA EL DESAYUNO

La recte es de los más sencillo


Cuarenta gramos de sal en invierno y cincuenta en verano
1 kilo de harina floja, que no sea recia ni de fuerza 
30 gramos de levadura prensada
y agua la que admita la masa.

Desleimos la levadura en un poco de agua templada y añadimos  la sal, lo ponemos en  un cuenco grandecito para poder amasar.  Añadimos el kilo de harina y vamos amasando como veréis en las fotos. una vez amasada la masa la dejamos en un lugar  templadito tapada con un paño de tela para que fermente. La mitad de su tamaño es aceptable

Preparamos una sartén con el aceite, de jirasol vale, aunque yo lo hago con los dos; de oliva y de jirasol, debe estar a temperatura media.

Ahora hacemos bolitas  con la masa y las paso por el rodillo. han de quedar unas placas redontas  de unos cinco o cuatro centímetros de diámetro que iremos friéndo poco a poco. una vez la masa en el aceite se les dá golpecitos con la espumadera para que se infle al mojarse por encima con el aceite caliente. Así como ven en la foto.

Nosotros los servimos con miel, pero no es necesario si no quiere.

Este plato es tal como lo hacían en la Edad Media y, como ven, nada de química.



La fe sin obras está muertaSantiago 2:14--17.

14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarlo? 15 Y si un hermano o una hermana están desnudos y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: «Id en paz, calentaos y saciaos», pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17 Así también la fe, si no tiene obras, está completamente muerta.

martes, 5 de julio de 2016

ENSALADA MALAGUEÑA CON ATÚN O BACALAO


ENSALDA MALAGUEÑA

ESTA ENSALADA SE HACE EN MÁLAGA PERO CADA CUAL LE DA SU PUNTO
ESTA ES LA QUE HAGO YO, BUENO UNA DE ELLAS.

Para cuatro raciones aproximadamente.

Un kilo y medio de patatas
Un kilo de naranjas
Medio kilo de bacalao desalado y sin espina (desmenuzado) no muy deshecho
Una cebolla en cuatro cascos
Seis huevos duros
Un pimiento verde
Sal, pimienta negra molida
Vinagre de manzana         
Aceite de oliva

ELABORACION:

En una cacerola pongo dos litros de agua y una pizca de sal. Añado el bacalao ya desalado y  le doy un hervor corto, lo saco del agua y lo reservo.  A la cebolla y el pimiento, les doy un pequeño hervor y los retiro
En el mismo agua cuezo los huevos y las patatas que he troceado en trozos Cuando las patas estén tiernas,  las retiro  con cidado (no deben romperse  demasiado)
Quito la piel a las naranjas, y las troceo. Troceo también el pimiento y la cebolla que habíamos reservado

En una fuente o bandeja dispongo los ingredientes intercalados con mucho primor. Bien repartido todo. De los huevos que habré cortado a rodajas reservo tres para decorar. Una vez colocado el producto, se aliña por encima pero sin mover, para que los ingredientes se vean enteritos (luego ya lo moveremos a la hora de comer)  Bien fría, por favor. Y recuerde: “Dios le ama”.


CREMA SAN GERMÁN O DE GUISANTES














CREMA SAN GERMÁN

ES UNA CREMA A BASE DE GUISANTES

INGREDIENTES PARA SEIS PERSONAS

300g de guisantes frescos si es posible
100g de pechuga de pollo (opcional)
100g de puerros
150g de cebolla
Una zanahoria mediana
50g de arroz
300g de paratas
un decilitro de nata para cocinar
medio vaso de aceite de oliva
sal, pimienta negra molida.

ELABORACIÓN:

En una olla o cacerola honda se pone el aceite y se acerca al fuego. Antes de que esté muy caliente se añade la cebolla el puerro y el pollo  troceadito pequeño, y se saltea todo un poco (No debe tomar color). Añadimos dos litros de agua el arrox, la zanahoria, los guisantes y las patatas  que las habremos partido en trocitos. Añadimos la pimienta y dejamos hervír una media hora. Retiramos del fuego y pasamos por la batidora y el chino. recuerde, para que quede muy fina al paladar hay que pasarla por el chino o un  tamiz fino. Para los que no sepan lo que es un chino les pongo una foto

La crema pasada por el chino no tiene nada que ver con la que no lo está, yo siempre lo aconsejo

Una vez pasada la crema le damos el punto de sal. Debe hacerse lo último porque de otra manera puede salir con mucha sal ya que la crema evapora mucha agua y la sal no se evapora. Sirvala siempre muy caliente. Yo siempre caliento las tazas en el horno o microhondas. Al tiempo de servir póngale un chorrito de nata líquida y deje que la mueva el comensal (Como una cucharada sopera) Cambiará el sabor a mucho más fina. 

NOTA: NO debe quedar ni muy espesa ( no es un puré) ni muy clara. Si ve que está muy espesa añádale un poco de agua, si la ve muy clara dejala hervir un poco más. 
NOTA: Las cremas de verduras son excelentes para las personas de digestiones dificultosas, pues el estómago lo tiene casi todo hecho. Muy indicado para personas mayores y también para los niños donde se les puede ocultar cualquier verdura que de otra forma no comerán.   En España le suelen poner par frito, pero yo creo que le resta finura. Disfruten y que Dios les bendiga.